AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

Rolando Figueroa: “El desarrollo del recurso humano en Salud y Educación debe ser la principal inversión”.

Prevenir y detectar enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad permiten llevar a cabo acciones para abordarlas precozmente, y de esta manera evitar internaciones y tratamientos que generan altos costos a los sistemas de salud. El objetivo final es implementar este tipo de proyectos y programas en la formación de los futuros médicos y agentes de salud de la región.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250767/noticias/22f17ac8a5442e3eda045b35f97afdbe.jpg

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió ayer por la mañana al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Comahue, Miguel Ángel Vera, a quien entregó un aporte de la Legislatura para la realización del proyecto de Salud Comunitaria que viene realizando un grupo de alumnos coordinado por el profesor Pablo Olavegogeascoechea junto a la ONG SOMOS Comunity Care en Nueva York. “El desarrollo del recurso humano en Salud y Educación debe ser la principal inversión”, indicó el mandatario y se comprometió a continuar trabajando junto a la institución educativa.

Figueroa subrayó que tanto en salud como en educación la inversión del Estado “no pasa solo por hacer edificios”, y dijo que hoy las nuevas tecnologías ofrecen facilidades para llegar con la formación a cada punto de la provincia, “y debe ser la forma que tenemos de construir futuro”.

El decano Vera, por su parte, explicó que a través de este programa y la formación que reciben los alumnos que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos, “lo que traen es futuro; y nuestra carrera a pesar de ser joven, necesita inyectarse de este tipo de experiencias”.

Los estudiantes Agustina Orlando y Matías Rodríguez acompañaron al profesor Pablo Olavegogeascoechea durante la reunión donde explicaron el trabajo que lleva adelante la Facultad en conjunto con la ONG de Estados Unidos para desarrollar el proyecto ‘Salud comunitaria, actividades realizadas por estudiantes de medicina’.

Se trata de una modalidad que se lleva adelante fuera de los hospitales o universidades y refiere a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad local y preparar a los estudiantes para trabajar en ese ámbito. “La salud comunitaria no está en manos de los médicos, está en manos de la comunidad”, explicaron.

La Salud Comunitaria aborda al ciudadano no solo desde la atención en un centro primario de salud u hospital sino desde el propio hogar, la escuela, los centros religiosos, lugares de trabajo y todo tipo de ámbito comunitario.


COMENTARIOS

También te puede interesar

×