AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

Las autoridades retiran 16 cuerpos tras un ataque de separatistas en Papúa indonesia
Las autoridades retiran 16 cuerpos tras un ataque de separatistas en Papúa indonesia

Yakarta, 6 dic (EFE).- Las autoridades indonesias indicaron hoy que han retirado 16 cadáveres de la zona en la que un grupo armado separatista presuntamente mató a un número indeterminado de obreros de una constructora estatal en la remota provincia de Papúa.

El portavoz de la Policía en Papúa, Suryadi Diaz, dijo a Efe que las víctimas mortales están siendo identificadas y aún no puede determinar cuantos son los trabajadores de la constructora Istaka Karya que fueron atacados el pasado domingo por los rebeldes en el montañoso municipio Nduga.

Por su parte, el jefe de la Policía de Papúa, Martuani Sormin Siregar, dijo a medios indonesios que uno de los fallecidos es un soldado que murió la noche del lunes cuando los separatistas asaltaron un puesto militar.

La cifra exacta de víctimas mortales durante las refriegas todavía se desconoce.

Las autoridades estiman el número de obreros fallecidos en 31 personas en base a reportes de testigos, mientras que el grupo armado Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB) reivindicó la muerte de 24 de los trabajadores en publicaciones en las redes sociales.

Más de una decena de personas, incluyendo al menos 7 empleados de Istaka Karya, consiguieron escapar de la zona con vida, mientras continúan enfrentamientos entre separatistas y fuerzas de seguridad.

El portavoz del TPNPB, Sebby Sambom, atribuyó en declaraciones a Efe el asalto a una de sus brigadas y aseguró que los obreros ejecutados pertenecían a las Fuerzas Armadas.

"Es una acción para rechazar todas las construcciones de Indonesia en Papúa. Incluida la infraestructura, carreteras y otros. Solo queremos nuestra independencia en Papúa Occidental como un país libre en nuestra tierra", dijo Sambom en conversación telefónica.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha hecho del desarrollo de Papúa y otras zonas remotas del archipiélago una de sus promesas electorales con megaproyectos de infraestructuras, como los cerca de 4.600 kilómetros de carretera planeados para Papúa.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia, un territorio rico en recursos naturales como minerales, petróleo o sus bosques, y escenario de un conflicto independentista desde 1963, cuando Holanda se retiró de la hasta entonces colonia.

La otra mitad oriental de la isla corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

COMENTARIOS
×